Make your own free website on Tripod.com
Causas
Bienvenido a mundo sordo! : Welcome to deaf world!

Home | ¿QUE ES HIPOACUSIA? | Causas | mundo sordo | implante coclear | Como convivir sordos y oyentes en la sociedad | Noticias | Sordos famosos | ABC Mexicano | Contácteme

¿Cuáles son las causas de la sordera?

Las causas de la sordera son múltiples y variadas, debido a ello es importante tenerlas en cuenta, ya que de esta manera, en muchos casos se podrá prevenir su aparición.


Algunas enfermedades infecciosas comunes pueden producir sordera por lesión directa o indirecta del nervio auditivo. Algunas de ellas son enfermedades graves, como la meningitis o la encefalitis, y otras tan corrientes y aparentemente sin importancia como las paperas o el sarampión.


También puede ser que la sordera sea de tipo familiar o hereditario, y que por lo tanto se transmita de generación en generación a través de los genes de los padres. Esta puede tener un comienzo temprano, o ir desarrollándose a lo largo de los años.


Ciertas enfermedades infecto contagiosas sufridas por la madre durante el embarazo pueden causar daños en el feto: aborto, alteraciones en el desarrollo, lesiones cardiacas, o sordera, dependiendo del mes de gestación en el que se encuentre. Una de las más características es la rubéola.


Otra de las causas de la sordera son los accidentes sufridos por la madre, aunque estos no incidan directamente sobre el abdomen.


Los medicamentos son productos químicos que sirven para curar enfermedades, pero si son tomados en altas dosis o durante largo tiempo (fundamentalmente durante el embarazo), tienen efectos secundarios indeseables, uno de ellos puede ser la sordera.


Una de las sorderas adquiridas son las producidas en el parto, dándose incluso en un embarazo normal. Se trata de partos complicados o de alteraciones de la vitalidad del recién nacido.


En ocasiones un único ruido de corta duración pero de gran intensidad puede acarrear una pérdida auditiva irreversible.


Un diagnóstico precoz de la sordera acelerará el tratamiento médico, la adaptación del audífono y la intervención educativa específica que el déficit auditivo requiera. Si una sordera se detecta a tiempo, favorecerá el desarrollo del lenguaje, facilitará el aprendizaje y el acceso a la información y reducirá los problemas de comunicación y de relación interpersonal. Es importante tener presente que también las pérdidas auditivas leves requieren tratamiento.

Aunque existen más de 100 causas posibles de sordera súbita, es difícil que una causa específica sea identificada de manera precisa. Sólo entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes con SSHL saben lo que causó su pérdida. Normalmente el diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente. Las causas posibles incluyen:

Enfermedades infecciosas.
Traumatismos, tales como un traumatismo craneoencefálico.
Crecimiento anormal de tejidos.
Enfermedades inmunológicas como, por ejemplo, el síndrome de Cogan.
Causas tóxicas, como las mordeduras de serpientes.
Medicamentos ototóxicos (que dañan el oído).
Problemas circulatorios.
Causas neurológicas como, por ejemplo, esclerosis múltiple.
Relación con otros trastornos como la enfermedad de Ménière.

Introduzca el contenido de soporte